Friday

AM

 Alan Moore:

Como cualquiera involucrado en la ficción y su oficio en los últimos quince años, más o menos, estaría encantado de deciros, los héroes están empezando a ser un problema. No son lo que solían ser….o puede que lo sean, y ahí yace el corazón de la dificultad.
El mundo sobre nosotros ha cambiado y está continuamente cambiando a un ritmo acelerador. También nosotros. Con el aumento de la cobertura de los medios y la tecnología informativa, vemos más del mundo, comprendemos sus funcionamientos más claramente y como resultado, nuestra percepción de nosotros mismos y la sociedad que nos rodea ha sido modificada. En consecuencia, empezamos a tener demandas distintas respecto al arte y la cultura que está destinada a reflejar el paisaje continuamente cambiante en el que nos encontramos. Pedimos nuevos temas, nuevas observaciones, nuevas situaciones dramáticas.
Pedimos nuevos héroes.
Los héroes ficcionales del pasado, aunque retienen todavía todo su encanto y poder y magia, han tenido mucha de su credibilidad como resultado de la nueva sofisticación de la audiencia.
Con el beneficio de la retrospectiva y una mayor comprensión de los patrones de comportamiento antropoides, autor de ciencia ficción Philip José Farmer fue capaz de demostrar bastante creíble que el joven Tarzán es casi seguro que se han entregado a la experimentación sexual con los chimpancés y que sólo se han tenido sin duda ninguno de la aversión a comer carne humana que Edgar Rice Burroughs que se le atribuyen. A medida que nuestra conciencia política y social sigue evolucionando, Alan Quatermain se revela como otro blanco imperialista listo para explotar a los indígenas y empezamos a ver que el factor primordial en la estructura psicológica de James Bond es su odio absoluto y desprecio hacia las mujeres. Ya sea que la mayoría de nosotros preferiría disfrutar de las aventuras de los caballeros antes mencionados niños sin echar a perder las cosas teniendo en cuenta las implicaciones sociales no viene al caso. El hecho es que hemos cambiado, junto con nuestra sociedad, y que si se hubieran creado hoy en día estos personajes estarían sujetos a la sospecha y la crítica más extrema.
Así que, a menos que estemos para hacerlo totalmente sin héroes, ¿cómo están los creadores de la ficción para lanzarse sobre la redefinición de sus leyendas para adaptarse al clima actual?


Traducción de Pablo Muñoz.
Visto en El habla de lugar

Labels: ,


Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home


← older . > newer →


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]