Sunday

DV [2]




August 2, 2006

Manhattan, Woody Allen

"To him,no matter what the season was,this was still a townthat existed in black and whiteand pulsated to the great tunesof George Gershwin".

hay dos tipos de películas, las Plot Movies y las Mood Movies. Las plot movies dependen de la trama, del nudo y el drama, el desarrollo de los personajes que comienzan en un punto y terminan en otro luego de pasar por una situación particular que los hace cambiar y transformarse. En estas películas es importante el final, la complejidad del drama y su solución, pero por lo general son dramas o muy abstractos o muy específicos y no permiten relacionarse directamente con la vida normal de los personajes, sino con esos eventos particulares de sus vidas. En estas películas aparentemente el guión está pensado desde la situación, que luego define los personajes y los lugares. Estas son las películas que suelen ser blockbusters y que la gente normal describe con apreciaciones del tipo “me gustó muchísimo el final”, “lo tiene a uno atrapado todo el tiempo” etc.

Las mood movies, por otro lado, son pensadas desde los personajes, o en algunos casos desde lugares, desde su vida y sus características particulares, y están hechas para mostrar al público estas características desde adentro. La trama finalmente no es tan importante y en algunos casos llega a ser floja, forzada o aburrida, pues precisamente lo que importa no es el drama y cómo se desarrolla sino una mirada mucho más cercana de la situación, como vivir dentro de ella. Son esas películas en las que uno siente que se podrían terminar en cualquier momento, porque lo interesante es compartir momentos sin importancia de la vida de personajes realmente interesantes. También es en este tipo de películas en las que encontramos las escenas largas de los personajes caminando diciendo dos o tres cosas, que hacen que las películas sean para la gente “largas y aburridas”.

No estoy diciendo que niguno de los dos sea mejor que el otro, en cada tipo hay películas maravillosas y películas horribles, y otras aceptables. También, obviamente, se dan casos de Plot Movies con personajes increíbles, y Mood Movies con dramas fuertes e interesantes. A mí particularmente me gustan más las Mood Movies, y generalmente disfruto más las partes expositivas de las películas que el nudo o el drama, disfruto los personajes y sus características particulares, especialmente cuando hay buenos actores. El final, sobra decirlo, no me importa para nada, de hecho casi nunca me acuerdo si tal o cuál se murió al final o si quedaron juntos.

Manhattan es una Mood Movie por derecho. Con la particularidad de que no está basada principalmente sobre personajes, sino sobre una ciudad, y está maravillosamente montada alrededor de ella para mostrarnos los lugares, eventos, situaciones y personajes que Allen ama de ella. Solo la introducción, con unas dudas autorreferentes bastante divertidas, muestra todo el espectro de la ciudad que percibe Allen, y las ilustra con unas imágenes increíbles de la ciudad.

Como casi todas las películas serias (y no serias) de Woody Allen, la trama es alrededor de problemas maritales, adulterio y cosas así. Precisamente por ser una Mood Movie, la trama es menos fuerte que Match Point, por ejemplo, su más reciente película que es más Plot que Mood pero también maravillosa. Escenas de la calle, el Moma, Brooklyn Bridge, de Central Park a pie, con lluvia, en carruajes, desde arriba, desde adentro; Jazz, fiestas, bares, música clásica, porsches etc. llenan la película de NY Mood. Pero además del lugar, los personajes son, como todos los de Allen, casi perfectos. Variaciones sobre los intelectuales, pseudointelectuales y escritores que mantienen conversaciones críticas, cínicas y autocríticas maravillosas. “Somewhere Nabokov is smiling, if you know what I mean”.

Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home


← older . > newer →


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Comments [Atom]